ADIÓS A CARLITOS “PUEBLO” ROLÁN

Eduardo López, conocido como Carlitos “Pueblo” Rolán, fue y será uno de los músicos y compositores de la música popular cordobesa más importantes de la historia de nuestra cultura. Nació el 24 de enero de 1940. Desde pequeño concurría a los bailes del Cuarteto Leo soñando con convertirse algún día en el cantante de la agrupación de cuarteto más emblemática del momento. A los 79 años falleció, dejando un enorme legado musical. 

En 1964 realizó su primera grabación “Se fue en un banco azul” integrando la agrupación Don Chicho  dirigida por Juan José Muñoz. En 1965 ingresó a la orquesta Cuarteto Leo con apenas 24 años, en la que se desenvolvió como cantante durante 6 años. En el año 1971 anuncia su retiro de la orquesta y emprende el desafío de conformar su propia banda, manteniéndose como vocalista, e incorporando el piano y el bajo eléctrico en la búsqueda de otras coloraturas para su música. En esta etapa solista alcanza el éxito con las canciones “El turco Abdón”, “Mueve tu cinturita”, “Mama vieja” y “Con ritmo de acordeón” entre otros. En 1972, recogiendo la popularidad alcanzada entre el público y los cuarteteros incorpora su característico: “Cuarteto de Carlitos ‘Pueblo’ Rolán”. Fiel a su espíritu inquieto, en el año 1974, su música adapta modalidades tropicales o centroamericanas movido por la influencia de ese momento en manos de los Wawancó y el Cuarteto Imperial. Obtiene dos premios Disco de Oro por las canciones “El turco Abdón” y “Que llamen a los bomberos”. En aquel momento, a diferencia de estos tiempos, el disco de oro se otorgaba ante la venta de 1.000.000 de discos simples o 100.000 de larga duración. En 1975 recibe el premio “Bamba”, galardón cordobés en mérito a su aporte por la popularización de la música local. Entre 1979 y 1980 con el objetivo de sonar en la radio incorpora la trompeta, en paralelo suma como vocalista a Sebastián, quizás, uno de los cantantes más notables de la música cordobesa, y hacia finales de 1981 incorpora los sintetizadores ampliando los recursos tímbricos y sonoros que darán pié a las tranformación del cuarteto en la década de los años 90. Hasta el año 2018 recorrió los más diversos escenarios de la geografía provincial y nacional, alegrando a miles de cordobesas con sus canciones.

Con más de 60 años de profesión, medio centenar de discos grabados, y miles de conciertos realizados, a los 78 años Carlitos “Pueblo” Rolán se despide de los escenario para convertirse referencia indiscutida de la música popular cordobesa y nacional, cuyo legado inspirará a las nuevas generaciones.

 

Start typing and press Enter to search