MERCEDES SOSA, 54° ANIVERSARIO DE SU PRIMER ACTUACIÓN EN COSQUÍN

El 31 de enero de 1965 emergió en el escenario de Cosquín la voz más distintiva de la música popular argentina del siglo XX. Hace 54 años, Jorge Cafrune invitaba a cantar en el escenario mayor a Mercedes Sosa, una mujer cantora tucumana que venía de editar dos discos que habían pasado desapercibidos. Subió, cantó y se consagró casi instantáneamente. Hoy, en un nuevo aniversario de aquel concierto celebramos a una mujer comprometida con la sociedad, la cultura y la música que es la artista argentina de mayor reconocimiento a nivel internacional.

Dijo Cafrune al momento de presentarla: «Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, golpeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa».

Mercedes Sosa nació en Tucumán el 9 de julio de 1935 y en los años ’70 se consolidó en el ambiente folklórico con el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero. «La Negra», como se la conocía, también incursionó en otros géneros del abanico de la música popular como el tango, el rock y el pop. Fue muy querida y admirada por el público y sus colegas al punto que su último trabajo discográfico, Cantora, fue grabado a dúo con artistas de distintos estilos musicales y orígenes como: Charly García, Caetano Veloso, Shakira, Vicentico, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati; Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. En 2015 se publicó Lucerito, un álbum con 14 grabaciones inéditas que ella registró en el año 2000.

Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 y se transformó en la mujer música referente de latinoamérica. Hoy la recordamos a través de su canto y de su compromiso con la cultura y los pueblos.

 

Start typing and press Enter to search